El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes el reinicio de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, ya que hoy despegó su primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a la base área de Tulum, ubicada en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
En la conferencia matutina, el mandatario anunció en qué condiciones volverá a volar la aerolínea que fue rescatada y que ahora pertenecerá al Estado mexicano, pues se trata de una “línea histórica” que era pública y durante el Gobierno de Vicente Fox se privatizó.
Mexicana será manejada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., el cual estará administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que fue creado en 2022 con la intención de gestionar diversos tipos de infraestructuras, entre las que destacan el AIFA, el Tren Maya y la aerolínea del Estado mexicano.
El General Piloto Aviador, José Gerardo Vega Rivera, será director general del mencionado Grupo, dio a conocer que, de manera inicial, Mexicana de Aviación realizará operaciones desde el AIFA hacia 14 destinos del país en los estados Baja California, Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Posteriormente, se agregarán cuatro destinos: Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, en Michoacán; Huatulco y Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, pues en este último destino actualmente no hay vuelos ni aerolíneas.
Añadió que a futuro se incluirán otros aeropuertos, entre los cuales, se mencionó al aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí, donde hay un proyecto para ampliar la pista, por lo que una vez concluidas las obras se podrán satisfacer las necesidades de la población.
Destinan a la Sedena el Hangar Presidencial del AICM
El gobierno federal publicó un acuerdo por el que destina a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Hangar Presidencial, ubicado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Se destina el inmueble federal denominado ´Hangar Presidencial´, con superficie de terreno de 127,405.03 metros cuadrados y de construcción de 20,164.39 metros cuadrados, con Registro Federal Inmobiliario 9-17610-3, ubicado en Boulevard Puerto Aéreo S/N, Asentamiento Aeropuerto Aviación Civil, C.P. 15620, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, a la Secretaría de la Defensa Nacional, para continuar utilizándolo en actividades militares”, destaca el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor este miércoles 27 de diciembre.
El documento señala que mediante Acta Administrativa de fecha 30 de noviembre de 2023, se hizo constar la entrega física, jurídica y administrativa que realizó la Presidencia de la República a favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de su Órgano Administrativo Desconcentrado, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, quién en ese mismo acto recibió y entregó de manera física, jurídica, administrativa y provisional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aclara que el acuerdo únicamente confiere a la Sedena el derecho de aprovechar el inmueble destinado para el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo, ni otorga derecho real alguno sobre él, de conformidad con el Artículo 70 de la Ley General de Bienes Nacionales.
“La Secretaría de la Defensa Nacional, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que, en su caso, se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 32 fracción IV y 66 de la Ley General de Bienes Nacionales”, expresa el documento.
Resalta que mediante oficio 3573/53479/CI-PRE de fecha 12 de noviembre de 2023, el director general de Ingenieros y responsable Inmobiliario de la Sedena solicitó se otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal descrito en el Considerando Primero del presente instrumento, toda vez que es de interés de esa Dependencia, tener la seguridad jurídica que permita continuar utilizándolo en actividades militares.
Hasta 2018, el Hangar Presidencial fue propiedad de la Presidencia de la República, pero administrado por el extinto Estado Mayor Presidencial.