A lo largo de este 2023 se logró la preservación de un número importante de órganos dando oportunidad de vida a más personas no solo en San Luis Potosí, sino en otros estados.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a la fecha se han realizado 21 trasplantes renales de donador vivo, 96 de córnea, cuatro de hígado y 12 de riñón de procuraciones cadavéricas que fueron explanados por personal de la Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 para ser trasplantados en hospitales de tercer nivel.
Al respecto el coordinador del Programa de Trasplantes del Hospital General de Zona, Francisco Rodríguez Quilantán, señaló que al cierre del mes de noviembre se contabilizaron en total 133 trasplantes de riñón, córnea, tejidos e hígado, además de seis donaciones multiorgánicas.
El equipo multidisciplinario que está a cargo de las donaciones es un conjunto de especialistas en Urología, Nefrología, Oftalmología, Anestesiología y Cirugía, así como personal administrativo y de higiene, todo ello para garantizar un proceso de calidad para las y los derechohabientes que recibirán esta oportunidad de vida que la donación obsequia.
San Luis Potosí, en el primer lugar nacional en el ámbito institucional con los programas autorizados de córnea y de donaciones cadavéricas, así como en el Segundo Nivel de Atención de la seguridad social.
Con información de: El Universal SLP