La diputada Martha Patricia Aradillas propuso una iniciativa para tipificar la violencia a la intimidad sexual como delito en San Luis Potosí; el estado se encuentra entre las cinco entidades con mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por violencia digital en el país.
En San Luis Potosí ya se reconocen en el Código Penal los delitos de violación, abuso sexual, estupro, hostigamiento y acoso sexual, pero no se cuenta con el delito y la pena que castigue la violación a la intimidad sexual o violencia digital, como se reconoce en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Esta ley define la violencia digital como “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento”.
Por otra parte, la Ley Olimpia, sanciona esas conductas y ha sido replicada en diversos estados.
La mayoría de las carpetas de investigación que se han abierto por ese delito se encuentran en Michoacán, con 537; Chihuahua, con 446; San Luis Potosí, con 306 y Coahuila, con 258.
La iniciativa, que fue presentada el pasado 7 de diciembre, propone que quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual, sea sancionado con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
La pena podría aumentarse, indica la iniciativa, hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubino o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.
También se aumentará si el culpable es un funcionario público, cuando se cometa en contra de un menor de edad, o cuando se obtenga algún tipo de beneficio.
Con información de: Pulso