Un grupo de trabajadores del relleno sanitario de Taxco Alarcón, en Guerrero, fueron secuestrados el pasado 27 de diciembre. Hasta ahora la cifra de personas que fueron plagiadas no ha sido confirmada por autoridades; sin embargo, en medios de comunicación, tanto locales como nacionales, se habla de que son entre 7 y 12 empleados.
Anabel Gutiérrez, directora del relleno sanitario de Taxco de Alarcón, Guerrero, está entre las personas que fueron privadas de su libertad, de acuerdo con El Sur de Acapulco.
Las personas fueron privadas de su libertad por sujetos armados en el relleno sanitario y en la Unidad de Transferencia de basura, según el medio guerrerense. Mientras que el diario Reforma detalló que algunos pobladores de Taxco denunciaron que desde la noche del 26 de diciembre se registraron balaceras en distintos puntos del municipio.
Las autoridades tampoco han informado qué grupo criminal está detrás del plagio. Este no es el único secuestro que se ha registrado en el municipio.
El 25 de diciembre pasado, en Navidad, fueron localizados los cuerpos sin vida de los profesores Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes al interior de un vehículo en Taxco.
Los primeros reportes señalan que los docentes fueron secuestrados en Nochebuena. Mientras que en junio siete policías municipales fueron privados de su libertad y días después fueron liberados.
Otro suceso similar ocurrió en noviembre pasado, cuando los periodistas Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco; Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete también fueron plagiados por sujetos armados y al mismo tiempo secuestraron a Elvira Serrano Rodríguez, extesorera del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón.https://a79467357edfcaa534b9a6f8c817780d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
Serrano Rodríguez trabajó con la periodista Silvia Nayssa Arce Avilés. Los comunicadores y la exfuncionaria fueron liberados algunos días después del plagio.
La Familia Michoacana opera en Taxco, Guerrero
La Familia Michoacana es uno de los grupos criminales que operan en Taxco de Alarcón y en otras zonas de Guerrero. De acuerdo con La Jornada, la organización delictiva tiene “sometidos” a ocho poblados al norte del municipio.
La célula delictiva ha intentado incrementar su poder en la entidad, principalmente en la sierra durante este año. Para ello ha realizado varios ataques con drones modificados en los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan contra la población.
Por ese motivo una de las hipótesis es que el secuestro de los trabajadores del relleno sanitario de Taxco fue perpetrado por La Familia Michoacana, pero esto no ha sido confirmado por autoridades.
Con información de: Radio Fórmula