Al menos 40 personas fallecieron el 26 de diciembre en la explosión de un camión cisterna en el centro de Liberia, dio a conocer la principal autoridad médica del país.
“Más de 40 personas perdieron la vida”, declaró el médico Francis Kateh a la televisión local Super Bongese TV. Añadió que será complicado precisar el número de víctimas porque muchas quedaron convertidas en cenizas.
El camión cisterna cargado de gasolina tuvo un accidente y cayó en una zanja en Totota, condado de Bong, a 130 kilómetros de la capital Monrovia.
“Nuestros equipos van de casa en casa para ver quiénes están desaparecidos”, informó Kateh.
La policía del país africano había dado a conocer anteriormente que habían muerto 15 personas.
“Mucha gente sufrió quemaduras”, señaló Prince B Mulbah, inspector general adjunto de la policía de Liberia.
At least 40 people have died after a fuel truck crashed and exploded on Boxing Day in Totota, Lower Bong Country about 130km from the capital Monrovia, Liberia 🇱🇷 | 26 December 2023 | #explosion #Totota #Liberia pic.twitter.com/qjew2b0if0
— Disaster Tracker (@DisasterTrackHQ) December 28, 2023
Otro policía, Malvin Sackor, mencionó que algunos pobladores de la zona empezaron a recoger combustible tras el accidente, un acto conocido como rapiña, por lo que cuando sucedió la explosión, había personas cerca que murieron y otras que resultaron heridas.
Aaron Masquoi, quien se encontraba en el lugar, dijo que algunos tenían barras de hierro y golpeaban el tanque para abrirlo y extraer la gasolina.
Por su parte, el presidente saliente de Liberia, George Weah, lamentó el incidente a través de un comunicado y expresó su más sentido pésame a las familias de quienes fallecieron.
De igual forma, solicitó al país que apoyara con las familias afectadas, la Cruz Roja de Liberia y las instituciones gubernamentales para “ayudar con los esfuerzos” de tratamiento de los lesionados.
Cabe señalar que la falta de seguridad vial y la debilidad de las infraestructuras han hecho del África subsahariana la región más peligrosa del mundo en accidentes de tráfico, con una tasa de mortalidad tres veces más grande a la media europea, de acuerdo a información de Naciones Unidas.
Con información de: Telediario