Humberto Guadalupe T.G., exsocio de la cooperativa Cruz Azul y exsecretario del Consejo de Administración de la planta Cruz Azul Hidalgo, fue detenido en Oaxaca por el presunto delito de asociación delictuosa en agravio de la cementera.
Humberto Guadalupe T.G. fungió como socio activo de la cementera y es acusado por su probable complicidad con el exdirector general de la Cooperativa de la Cruz Azul y presidente de su equipo de futbol por 32 años Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas.
También es acusado de venta clandestina de cemento
También es señalado por actos de corrupción y secuestro de la planta cementera Cruz Azul Hidalgo y venta clandestina de cemento.
La detención del exsocio de Cruz Azul se realizó por elementos de la Fiscalía de Oaxaca, de la Sedena, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal tras una orden de cateo en el municipio El Barrio de la Soledad, Oaxaca.
Será trasladado a la Ciudad de México para ser presentado en la Fiscalía capitalina.
“Billy” Álvarez
Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas es acusado por desvío de recursos y en julio de 2020 se giraron órdenes de aprehensión en su contra a por el delito de administración fraudulenta su contra.
Sin embargo, sigue prófugo de la justicia.
Le niegan amparo
En noviembre de 2021, el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó el amparo a ‘Billy’ Álvarez y a su hijo, contra la orden de aprehensión girada en agosto del año pasado por la administración fraudulenta de 2 mil 257 millones de pesos.
Con esta decisión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) podrá detener al ex directivo del Cruz Azul y a su hijo, Guillermo Robin Álvarez.
El Consejo de Administración del Cruz Azul denunció en junio de 2020 a ‘Billy’ Álvarez, a su hijo y a otras ocho personas por haber creado un fideicomiso sin tener la autorización de los socios de la cooperativa.
Es la segunda orden de aprehensión girada en contra de Álvarez, luego de la librada el pasado 29 de julio de 2022 por un juez federal con sede en el penal de El Altiplano en el Estado de México, en este caso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, solicitada por la FGR.
El caso federal está relacionado con la acusación de dos excolaboradores de Álvarez, quienes lo señalaron como el autor intelectual de una serie de delitos financieros efectuados a través de empresas fantasma.
Con información de Aristegui Noticias