El hallazgo de posibles vestigios históricos en el costado poniente del jardín “Cristóbal Colón”, podría detener temporalmente las obras del proyecto municipal ‘Paseo Esmeralda’, al menos hasta que la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determine la antigüedad y valor de los restos localizados.
A simple vista, se trata de una capa de piso de piedra bola que en ciertos puntos parece estar delimitada por material pétreo más alargado que forma o formaba patrones rectangulares y triangulares. La capa no es uniforme, sino parcialmente visible, solamente.
La zona donde apareció este piso ya fue protegida con cintas de seguridad y sobre ella se trazó una cuadrícula con cuerdas y estacas, similar a las que acostumbran los arqueólogos e historiadores para preservar cualquier sitio de estudio.
Cabe recordar que el actual jardín “Cristóbal Colón” y el mercado Tangamanga o de la Merced ocupan el espacio que durante 181 años (1681 y 1862) albergó al templo y convento de la orden mercedaria, hasta que el jefe militar liberal Jesús González Ortega ordenó su destrucción “a punta de bayoneta”.
El piso de piedra bola podría ser parte de lo que fue el conjunto religioso o bien ser un vestigio de los primeros intentos de urbanizar la actual Calzada de Guadalupe, pero eso lo tendrán que precisar las y los investigadores del INAH.
Por lo pronto, el avance de la repavimentación de la Calzada posiblemente entre en pausa al menos en el lado poniente del citado jardín, en tanto se define qué procede con el hallazgo.
Con información de: Pulso