Marcela Loyola
El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito resolvió ordenar al Ejecutivo y al Congreso del Estado realizar una consulta a personas con discapacidad para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Lo anterior, por la resolución de la revisión administrativa del amparo 722/2023, debido a la omisión de realizar una autentica consulta previa, estrecha, activa, libre, abierta, informada, incluyente y participativa a las personas con discapacidad para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
El Primer Tribunal Colegiado decidió ordenar al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a la LXIII Legislatura emitir una nueva convocatoria dirigida a personas con discapacidad, niñas y niños con discapacidad y organizaciones que los representen, en la que se establezcan las reglas, plazos razonables y procedimientos para participar, con lenguaje comprensible, en formato de lectura fácil y claro.
La convocatoria debe de difundirse de manera amplia, ser accesible, incluida en sitios web, mediante formatos digitales accesibles y con ajustes razonables cuando se requiera, como incluir el lenguaje de señas, el braille, la comunicación táctil y los lugares donde se realice la consulta deben ser accesibles.
La información que se recabe en la consulta deberá ser remitida al Congreso del Estado a fin de que sea valorada en forma directa y acorde a la realidad social para incluir las propuestas de las personas con discapacidad en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.