La cuenta de X @SalvemosABenito se ha encargado de documentar, desde su llegada, las condiciones adversas en las que vive la jirafa macho de entre tres y cuatro años de edad, y, por supuesto, en los últimos días no ha sido la excepción, sobre todo ante las bajas temperaturas que se han registrado en Ciudad Juárez.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Los meses pasaron, los diversos llamados a las autoridades quedaron en el olvido y el temor de activistas en materia de bienestar animal terminó por llegar: las bajas temperaturas arribaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, y con ellas aumentó la preocupación por la falta de un hogar digno para la jirafa Benito, que sigue enfrentándose al frío en un pequeño cobertizo en las inmediaciones del Parque Central.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ayer viernes que desde la primera denuncia se realizaron diversas acciones para garantizar el trato digno y respetuoso del ejemplar, como visitas de inspección ejecutadas que llevaron a la instauración de un procedimiento administrativo que determinó el aseguramiento precautorio de la jirafa.
La dependencia agregó a través de sus redes que el procedimiento administrativo continúa y se encuentra en la etapa de apertura de alegatos, por lo que el inspeccionado cuenta con tres días hábiles para la formulación de estos.
No obstante, activistas denunciaron desde @SalvemosABenito, la cuenta de X que ha seguido el caso de la joven jirafa, que el organismo mintió y “han sido igual de omisos” que el Gobierno estatal porque desde mayo les solicitaron la inspección a “Benito” y no fue sino hasta octubre cuando hicieron las visitas.
“¿Por qué mienten? Han sido igual de omisos o hasta peor, incluso. Tuvieron desde mayo que hicimos las primeras denuncias para exigir lo que ahora necesita con urgencia Benito y no fue hasta su 4ta inspección, el 25 de octubre, que las solicitaron, cuando en las primeras hasta comunicados sacaron que la jirafa y su hábitat estaban bien. Y hoy, 72 días después, cuando ya llegaron las temperaturas congelantes al Parque Central y la vida de Benito está en riesgo, dicen esto. Asuman responsabilidades y pónganse a trabajar”, reclamaron.
Para María Ruiz Varela, activista por los derechos de los animales de Ciudad Juárez, el escenario no es tan complejo: los responsables del Parque Central se pusieron a trabajar gracias a la presión social y nada más.
En entrevista con SinEmbargo, Ruiz Varela compartió que las autoridades del Parque Central no fueron para adaptar el hábitat de la jirafa, que llegó hace ocho meses, el 3 de mayo del 2023 para ser exactos, a uno de los dos pulmones de Cd. Juárez, obligándola a soportar las temperaturas extremas que se registran año con año en el estado de Chihuahua.
“La dejaron pasar el calor infernal a la intemperie y no se prepararon para el invierno, empezaron la obra tarde y dijeron que la iban a concluir el 15 de diciembre, y salieron hace unos días a decir que por los días festivos se atrasó otra vez la obra, ahora la van a entregar el 15 de enero cuando ya estamos en el invierno, entonces sí están haciendo un esfuerzo, pero porque no les quedó otro remedio y lo que están haciendo es, a todas luces, insuficiente e improvisado porque ese parque ni siquiera es zoológico, es un parque, o sea, no tienen personal calificado de planta, no tienen la infraestructura que tendría un zoológico”, expuso.
“Lo que le están haciendo ahorita a Benito es algo muy similar a lo que tenía, le están ampliando su casita de bloque con el mismo material, dicen que lo van a recubrir con una capa de un material que se llama plastimadera a modo de aislante, veremos si eso funciona, pero también ya dijeron que la calefacción que le van a poner sólo elevará la temperatura 5 grados más que lo que tenga en el exterior para evitarle alguna parálisis cuando entre y salga al estar en calor, eso yo lo veo bien, pero en este caso las jirafas son muy sensibles al frío y por esa razón en zoológicos de Estados Unidos ellas tienen graneros con calefacción de tres niveles para pasar el invierno, entonces un granero para una jirafa es algo que debería ser diseñado, construido y validado por expertos, y esto que le están haciendo es una total improvisación”, denunció.
Con información de SinEmbargo