Desde hace algunos años han proliferado nuevas profesiones que imponen una gran demanda de empleados. El mercado laboral se ha visto así transformado con la irrupción de nuevos oficios, que tienen la particularidad de surgir por fuera de la formación universitaria.
Se trata de carreras que no tienen como requisito ser del ámbito universitario para poder ocupar un puesto de trabajo solicitado, y corresponden a las áreas mejores remuneradas. Las grandes corporaciones mundiales como Google o Facebook (Meta) son las encargadas de brindar los cursos de nivel inicial para capacitar en los cargos.
En una entrevista con CNN, el CEO de Coursera (una plataforma de educación virtual), Jeff Maggioncalda, nombró algunas de las profesiones básicas con mayor salida laboral en el mercado. Las mismas son: Gerente de Proyecto, Generador de Código, Almacenistas de Datos, Ingeniero de Datos o Analista de Datos. “Esos vienen directamente de Facebook, de Google o IBM. Por lo tanto, son actores de la industria que proporcionan certificados profesionales para estos trabajos de nivel inicial”, remarcó Maggioncalda.
Principales ventajas de esta formación básica
- No requieren experiencia previa
- No requieren un título universitario
- Se pueden aprender las habilidades en línea de una gran marca y de una empresa de alta calidad.
- “Son los tipos de trabajo que cada vez más se pueden realizar en forma remota”, expresó también el CEO.
A cuánto asciende el sueldo de este tipo de empleos
Quienes desarrollan bases de datos, es decir quienes están abocados al área de la Generación de Código, Almacenamiento, Ingeniería o Análisis de Datos, se consideran personal de alta calificación en Latinoamérica por lo que su salario o remuneración se corresponde con tal categoría.
En México, según el portal Indeed, un trabajo de estas características puede tener un sueldo promedio de alrededor de 1,300 dólares al mes, o 16,000 USD anual, y las ciudades donde se pueden encontrar las mejores ofertas son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Es diferente en Estados Unidos donde la escala de salario asciende y es mucho mayor. El país norteamericano ofrece mejores salarios que Europa para el sector desarrolladores. En este sentido, un profesional de esta categoría puede percibir un sueldo de entre 90 mil y 110 mil USD al año, generando una ganancia por mes de 9,000 dólares en promedio.
Con inf0ormación de El Heraldo de México