Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado reprobó la crisis de recursos que viven muchas instituciones educativas como es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que no tienen ni para pagar la nómina del mes de enero.
“Desafortunadamente ya lo veíamos venir, todas las instituciones y sobre todo las educativas tienen graves problemas económicos, porque la ley contempla una cosa, pero desafortunadamente no en este Gobierno, desde el anterior y el anterior, no se cubría lo que dicen los documentos de creación o lo que dicen los decretos no se cubren y no se han cubierto ni hoy, ni nunca”, lamentó.
La diputada condenó que las crisis financieras de las entidades educativas siempre se solucionen a “bote pronto”, por lo que sugirió que se lleven a cabo mesas de diálogo con las autoridades estatales para que todas las instituciones queden ciertas sobre su futuro económico.
Claudia Tristán señaló que, si bien cada instituto lleva una planeación adecuada de sus recursos, siempre existe déficit por falta de solvencia económica por parte de los gobiernos estatales, pero aseguró que bajar al sueldo a los altos funcionarios educativos no es la solución.
“El tema de salarios es un tema laboral y prestacional que no se dio ni ayer ni antier, son décadas, la mayoría de los maestros universitarios son gente con una trayectoria de más de 30 años de servicio y laboralmente hablando. Creo que, si es necesario replantear, pero, aunque se replantee yo creo que no va a surtir efecto de manera al menos legal y laboral que se bajen el sueldo”, aseveró.