En la primera sesión ordinaria de este año, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad declarar el 15 de febrero de cada año, como Día del Jubilado Municipal. La síndico que preside la Comisión de Pensiones y Asuntos Laborales, Maribel Lemoine Loredo, reafirmó la relevancia de reconocer “a quienes han dejado su vida en el Municipio, y de honrarles con un día en especial para que sigan sintiéndose parte del Ayuntamiento, aunque ya no estén en activo, además de mantener un lazo directo con las pensionadas y jubilados y como parte de reconocer su esfuerzo en beneficio de San Luis Potosí”
El Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos calificó este acuerdo como muy relevante, por la necesidad de agradecer a los empleados y exempleados municipales su entrega de muchos años por el bien de la ciudad, además de que señaló que con esta medida, se fomenta que las personas jubiladas municipales sigan sintiéndose parte del Ayuntamiento.
También en esta sesión, el Cabildo votó a favor de institucionalizar el 24 de enero de cada año como fecha conmemorativa de la Fundación de la Delegación de La Pila. El Síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo destacó esta propuesta del Alcalde de la Capital y del Delegado, debido a la importancia de este sector en cuanto a su historia, sus aportaciones y hechos de relevancia, no sólo local sino nacional, además de sus tradiciones y expresiones artísticas y culturales. Asimismo, ante representantes de comisariados ejidales y habitantes de La Pila, se aprobó la convocatoria pública abierta para diseñar el escudo de dicha demarcación para fomentar la identidad y el orgullo de ser parte de esta zona, cuyo premio será de 10 mil pesos.
Además, por unanimidad se pronunció a favor de la reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado para evitar que personas condenadas por violencia o por no cumplir con pensión alimenticia puedan ser registradas a una candidatura o a un cargo en el servicio público. De esta manera, la Regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Daniela Alexandra Cid González dijo que se apoya para que ninguna persona agresora llegue al poder.
También por voto unánime, se aprobó la reforma al artículo 8 de la Constitución Estatal, con la que se busca, de acuerdo con la Regidora Presidenta de la Comisión de Atención a Mujeres, Tania González Pardo, promover la igualdad entre hombre y mujer, una impartición de justicia equitativa, además de reconocer a la familia como institución de orden público para precisamente evitar violencia de género.
Finalmente, también se aprobaron cambios en la Constitución del Estado, para que haya una escrupulosa regulación y sistematización de la información para mayor transparencia; una adecuación presupuestal debido al incremento en las participaciones federales y la recaudación propia, los estados financieros correspondientes a diciembre de 2023 y una pensión por viudez para una beneficiaria para cumplir con el compromiso con la justicia laboral.