Un comando armado secuestró a nueve personas que estaban al interior de una fiesta en el municipio de Buenavista de Cuéllar, a 32 kilómetros al noreste de Iguala, Guerrero, durante la noche de ayer. Este crimen se le atribuye a integrantes de La Familia Michoacana, de acuerdo con información de Quadratín.
Al filo de las 22:30 horas de ayer, el comando ingresó a un fiesta celebrada en la calle Josefa Ortíz de Domínguez y sustrajeron a nueve personas, la mayoría jóvenes. Los responsables eran civiles con armas de alto poder, encapuchados y con vestimenta tipo militar, según los primeros reportes.
Las personas desaparecidas tienen los siguientes nombres: Israel ‘N’, Juan Manuel ‘N’, Carlos ‘N’, Emanuel ‘N’, Rubén ‘N’, José Manuel ‘N’, Alfredo ‘N’, Rodolfo ‘N’ y Santiago ‘N’, afirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, a través de un comunicado que emitió durante este domingo.
Tras lo ocurrido en la localidad de Santa Fe Tepetlapa, que forma parte del municipio de Buenavista de Cuéllar, personal de la Guardia Nacional (GN), el Ejército mexicano y la Policía estatal se trasladaron hasta esa comunidad para hacer las primeras indagatorias y montar un operativo de búsqueda.
Lo anterior se suma a la desaparición de 12 personas dedicadas al servicio de limpia en Taxco, Guerrero, desde el pasado 26 de diciembre. Aunque cuatro de ellos ya fueron localizadas, el paradero de las otras ocho personas se mantiene como desconocido, incluyendo a Anabel Gutiérrez, quien es directora de un relleno sanitario.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), señala que hay por lo menos 4 mil 261 personas en condición de desaparecidas o no localizadas en Guerrero. A nivel nacional son 114 mil 324 personas.
Con base en los mismos datos, en Guerrero, mil 723 mujeres permanecen como desaparecidas o no localizadas; 4 mil 567 son hombre y 17 personas fueron registradas como indeterminadas. En total, mil 634 personas fueron halladas con vida en el periodo comprendido entre 1961 y el 14 de enero de 2024.
En el municipio de Buenavista de Cuéllar, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), no hubo denuncias por delitos como secuestro o narcomenudeo entre los meses de octubre y noviembre de 2023, aunque sí existen tres reportes por homicidio doloso en el mismo periodo.
Con información de: Radio Fórmula