En torno a la medianoche de este viernes (19/01/24) a sábado, Japón podría entrar en los libros de historia como el quinto país en todo el mundo en lograr un aterrizaje controlado y exitoso en la Luna tras Rusia (URSS), USA, China e India.
Según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa), si los cálculos no sufren imprevistos, el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (Slim) apodado también “Francotirador lunar” comenzará su descenso hacia la superficie rocosa a medianoche del viernes antes de aterrizar unos 20 minutos más tarde.
El módulo tratará de tocar la superficie lunar en un radio de unos 100 metros del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, una precisión sin precedentes hasta ahora.
Su objetivo es probar una tecnología de aterrizaje muy precisa con una sonda ligera, para revolucionar futuras misiones a la Luna y a otros lugares del sistema solar y mejorar la calidad de la exploración espacial. Su eventual éxito confirma la competencia incesante de las naciones por la conquista lunar.
“El gran objetivo de SLIM es demostrar el aterrizaje de alta precisión… para lograr ‘aterrizar donde queremos’ en la superficie lunar, en lugar de ‘aterrizar donde podamos”, explicó en su momento el presidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), Hiroshi Yamakawa.
Tal como contó Urgente24, el 7 de septiembre de 2023 Japón lanzó la sonda espacial de exploración lunar a bordo de un cohete H-IIA de fabricación propia.
Su apodo (Moon sniper) responde a la compleja tecnología contenida en la nave que posibilitaría un aterrizaje controlado. Incluye cámaras adaptadas con algoritmos de reconocimiento de imagen para detectar obstáculos peligrosos que permitirían alunizar en regiones codiciadas y ricas en minerales. Asimismo, al ser más ligera, está latente la posibilidad de que la sonda regrese a la Tierra con muestras tras su visita. Portales de ciencia recordaron dos intentos anteriores de alunizaje por parte de Japón que fracasaron el año pasado. JAXA perdió contacto con el módulo de aterrizaje OMOTENASHI en 2022 y el módulo de aterrizaje Hakuto-R Mission 1, fabricado por la startup japonesa ispace, se estrelló en abril cuando intentaba descender a la superficie lunar. Slim entró en la órbita lunar el día de Navidad, 110 días después de su lanzamiento en septiembre, tras un despegue fallido en mayo y un segundo aplazamiento en agosto debido al mal tiempo.
¿Japón podrá alcanzar la reciente hazaña de India? Nueva Delhi con su misión Chandrayaan 3 logró posar su nave en la región circumpolar del polo sur del satélite terrestre, donde el terreno es difícil por accidentes geográficos (todos sus predecesores aterrizaron en la zona ecuatorial) convirtiéndose en la primera estación humana en realizarlo. Próximamente Emirato Árabes Unidos y Arabia Saudita con sus exorbitantes inversiones en materia espacial podría ser los próximos en posarse sobre el satélite de la Tierra.
En 2023 Arabia demostró grandes avances en la industria espacial abriendo una nueva era en la exploración. Ubicó en la Estación Espacial Internacional a AlNeyadi, astronauta que luego se convertiría en el 1er árabe en hacer una caminata espacial.
Las iniciativas y éxitos de otras potencias también revelan el declive de las que dominaron la carrera espacial durante la segunda mitad del siglo 20: USA y Rusia. Ambas naciones protagonizaron fracasos estrepitosos contrastando con la gloriosa carrera espacial durante la guerra fría que presumieron ante todo el mundo.
El 20 de Agosto, Roscosmos comunicó que la sonda espacial Luna-25 se salió de control y se estrelló contra el satélite de la Tierra tras un problema al prepararse para la órbita previa al alunizaje. De ese modo, la primera misión lunar de Rusia en 47 años había fracasado. El 9 de enero el primer módulo de aterrizaje lunar Peregrine 1 lanzado desde Estados Unidos en 51 años no llegó a la Luna por graves problemas técnicos.
El equipo, detrás del proyecto, Astrobotic informó que la nave al separarse del cohete sufrió una “pérdida crítica de propulsor”. La primera misión de USA de aterrizaje controlado en la Luna en 51 años fracasó también.
Con información de: Urgente 24