Un taxista de la ruta Bicentenario fue asesinado sobre la avenida Solidaridad en Acapulco, el ataque ocurre a siete días de paro de labores de transportistas a causa de extorsiones y amenazas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana cerca del hospital Vicente Guerrero del IMSS. De acuerdo con El Sur de Acapulco el reporte ministerial señala que hombres armados atacaron al taxista, en el lugar fueron encontrados seis casquillos.
La ruta Bicentenario cubre de la avenida Cuauhtémoc hasta la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.
Los integrantes de este sitio de taxis participaron en el bloqueo de la avenida Cuauhtémoc hace una semana para exigir seguridad.
A causa de la violencia y amenazas a operadores, el transporte público de Acapulco dejó de dar servicio en algunas rutas desde el pasado 11 de enero.
Entre las rutas con afectaciones se encuentran: Emiliano Zapata-Base Naval, Hospital-Caleta, Hospital-Vacacional, Ciudad Renacimiento-Costera, entre otras. Además de largas filas en la Terminal del Acabús.
Transportistas que solicitaron el anonimato contaron a Amapola Periodismo que a través de mensajes de texto un presunto grupo criminal exigió un pago semanal o sus unidades serían incendiadas.
Al respecto, líderes transportistas reclamaron que tanto las autoridades municipales como estatales los están dejando en un estado de indefensión.
Ante la falta de transporte público en el puerto, elementos de la Guardia Nacional son quienes brindan de manera temporal este servicio.
A una semana de iniciado el paro de labores, la gobernadora Evelyn Salgado hizo un recorrido para dialogar con conductores de camiones y taxista de Acapulco para la reanudación del servicio, que estaba programada para este jueves. La mandataria aseguró que hasta el miércoles 17 de enero el servicio estaba al 85%.
Como parte de los acuerdos, la Secretaría de Seguridad de Guerrero acordó mantener seguridad en 10 sectores y en los puntos de abordaje de pasajeros, además de operativos con motopatrullas circulando en las principales avenidas.
Violencia contra el transporte público de Acapulco
Hace una semana, el jueves 11 de enero, un conductor fue baleado en las calles Andrés de Urdaneta y Diego Hurtado. También alrededor de las 9:00 horas sujetos armados llegaron a la terminal de camiones en el Fraccionamiento Hornos presuntamente para extorsionar.
Alrededor del medio día fue quemada una camioneta de la ruta Vacacional-La Poza en la zona Diamante. Al lugar llegó personal de la Guardia Nacional, Policía Estatales y Militares,
De acuerdo con Amapola Periodismo, un grupo de hombres armados interceptaron la unidad, bajaron al chofer, lo despojaron de sus pertenencias y, posteriormente, prendieron fuego a la Urvan.
El miércoles 10 fue asesinado el hermano de un líder transportista en la colonia Bella Vista.
Este hecho se suma a la quema de dos unidades de transporte urbvan el domingo 7 en la avenida López Mateos y otra más el martes 9 de enero en el fraccionamiento Las Playas, ambas unidades eran de la ruta Caleta-Mozimba.
Con información de: Animal Político