Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del ayuntamiento de la capital potosina, habló sobre la recolección de basura. En entrevista para Desde el Café, informó que diariamente se recolectan 22 toneladas de basura en los cuatro cuadrantes del centro histórico, aunque también la zona industrial aporta una buena cantidad de desechos y la basura que generan en las casas-habitación. En toda la capital se generan 924 toneladas diarias de residuos, de los cuales el 15% provienen de eventos extraordinarios como la FENAPO, festival de primavera, el 12 de diciembre, entre otros eventos.
En promedio cada habitante genera un kilo diario de basura, según la norma 083 de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental. Por otra parte, habló sobre los 28 tiraderos clandestinos que se encontraban operando en la capital, de ellos 14 ya han sido solucionados, es decir, son detectados y si pertenecen a alguien se multan o bien, en caso de no tener dueño se retira todo el tiradero y se hace una reconversión de la tierra.
Las áreas que más producen basura son el centro histórico, la central de abastos con aproximadamente 9 toneladas diarias y la zona industrial en el área comercial con 220 toneladas diarias de basura, mientras que el área de casa-habitación de la capital produce entre 600 y 700 toneladas la cual tiene 92 rutas de recolección, es decir, 34 camiones al día.
También hizo un llamado a la sociedad para mejorar la “cultura ambiental”, es decir, la tala de árboles sin permiso, tirar grasas al desagüe (manteca de puerco, lodos contaminantes, etc.), separar la basura, entre otras acciones.
Por otro lado, mencionó que dentro de la gestión de ecología existen cinco coordinaciones: aseo público, centro de información en educación ambiental, centro operativo de barridos, y coordinación de ecología y coordinación jurídica. Cada una desempeña una labor diferente.
Explicó que existe el programa “árbol de la vida” donde padres de menores de 0 a 1 año pueden contribuir al medio ambiente y plantar un árbol por la zona de presa San José en cuanto nace su hijo o hija, en este programa participa DIF municipal y Gestión de Ecología, entre otras dependencias munjicipales.
Finalmente proporcionó el número de teléfono (444) 8 31 54 00 o al 071 para atención al público o seguimiento a algún problema ambiental.