Este mundo esconde rincones de una variedad que para muchos es inimaginable, magníficos pero también llenos de contrastes que reflejan la belleza y la crueldad de la vida en nuestro planeta.
En él encontramos paisajes de ensueño, animales sorprendentes y impresionantes obras creadas por el paso de distintas culturas humanas, pero también vemos las consecuencias de los desastres naturales y de nuestro estilo de vida insostenible.
Todo este panorama se vuelve accesible gracias al talento de los fotógrafos galardonados en Travel Photographer of the Year (TPOTY), que ya ha anunciado a los ganadores de su edición de 2023.
Con el objetivo de retratar historias y vivencias, fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo participan en este certamen que celebra el potencial en el arte de captar imágenes.
Ganador del Travel Photographer of the Year 2023
ANDREJA RAVNAK, ESLOVENIA
La llegada de las primeras lluvias de la primavera permiten el crecimiento de los campos de trigo situados en la cima de las colinas cercanas a Pienza, un municipio de la Toscana.
Durante las noches, todavía muy frías, el paisaje queda cubierto por una intensa niebla que desaparece poco a poco con la salida del Sol.
El fotógrafo es un amante de los paisajes naturales, y se dedica a tomar imágenes que reflejan la difícil coexistencia del hombre y la naturaleza.
Los datos de la toma son: DJI Mavic FC220, objetivo de 26.3 mm, f22, velocidad de obturación 1/50 seg, ISO 142.
Young Travel Photographer of the Year
CADEN SHEPARD CHOI, ESTADOS UNIDOS
Una madre y su hija pastorean ovejas por el Cañón de Chelly, en la Nación Navajo, rodeadas por las altas paredes del acantilado. El pueblo indígena Diné ha habitado esta tierra durante más de 5.000 años.
El fotógrafo sigue de cerca sus huellas y captura sus movimientos por la arena de la base del cañón, interesado en contar su historia. Con tan solo 14 años, es un apasionado del fotoperiodismo.
Los datos de la toma son: Sony ILCE-7M3, objetivo 24-70mm, f6.3, 1/40s, ISO 200.
Ganador del Young TPOTY (15-18 years)
LILLY ZHANG, ESTADOS UNIDOS
Esta refrescante imagen captura a la perfección la esencia de una mañana la otoño en el Parque Estatal Marsh Creek en Exton, Pensilvania.
Los vivos colores del follaje destacan en contraposición con el suave reflejo del agua, cubierta por una tenue niebla. Junto a la orilla, una garza descansa en una rama, poniendo la guinda en el pastel de un hermoso paisaje.
Los datos de la toma son: Nikon D7200, objetivo 70-200mm, f6.3, 1/125s, ISO 200.
Ganador del Young TPOTY 2023 (14 years and under)
ZAYAN DURRANI, ESTADOS UNIDOS
Durante un viaje a Islandia que realizó junto a su padre, este joven fotógrafo de tan solo 14 años visitó el volcán Litli-Hrutur en erupción, para tomar esta imagen que muestra el extraordinario poder de la naturaleza.
La captura se llevó a cabo desde la ventana de un pequeño avión durante la puesta de sol, acentuando los contrastes naranjas y rojizos sobre el paisaje, y proyectando sombras en las colinas cercanas.
Los datos de la toma son: Nikon D810, obejtivo 24-70mm, f8, 1/2000s, ISO 100.
Ganador del Portfolio “Landscape & Environment”
ARMAND SARLANGUE, FRANCIA
Una impresionante panorámica de Svinafellsjökull, en Islandia, que muestra el recorrido de las aguas glaciares hasta el lago.
La imagen fue capturada con un dron, con el objetivo de contar una historia sobre el funcionamiento de nuestro mundo, en todas sus formas.
Los datos de la toma son: Hasselblad L1D-20C (mavic pro 2), 10.3mm, f3.2, 1/60s, ISO 100
Highly Commended, Portfolio “Landscape and Environment”
ARMAND SARLANGUE, FRANCIA
El interior del volcán Fagradalsfjall, en Islandia, está listo para su erupción. Una fisura secundaria se convierte en una fuente de lava caliente que sacude el paisaje a cientos de metros del cráter.
Poco después de la explosión las autoridades cerraron el acceso, convirtiendo esta imagen tomada con dron bajo condiciones muy complejas en una de las únicas que existen.
Los datos de la toma son: Hasselblad L1D-20C (mavic pro 2), 10.3mm, f2,8, 1/60s, ISO 100.
Ganador de “Best Single Image In A Landscape and Environment Portfolio”
KAZUAKI KOSEKI, JAPÓN
En primavera, el lago Shirakawa se inunda con agua procedente del deshielo, tomando la apariencia de un bosque sumergido.
Este fantástico paisaje refleja los sutiles cambios de tonalidad que van desde el azul claro al verdoso, atenuados por una suave niebla.
La fotografía se capturó con las primeras luces de la mañana, entre el silencio de un día que está a punto de empezar.
Los datos de la toma son: Nikon D4S, 70-200mm , f8, 30s, ISO. 100 Nikon D4S, Nikon 70-200mm lens, f8, 30s, ISO 100.
Con información de National Geographic