Como parte del convenio entre el Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha” y la asociación sin fines de lucro FamilySearch, inició en San Luis Potosí el proceso de digitalización y preservación de registros civiles desde 1860, con una primera etapa de 1931 a 1935, que consta de mil siete libros de actas de nacimiento, en apoyo a las y los potosinos con la preservación de la memoria histórica y para brindar accesibilidad a estos documentos.
Acorde a la estrategia de conservación del acervo histórico potosino, emprendida por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, esta iniciativa se lleva a cabo de manera gratuita para el Estado, representando un ahorro estimado de más de tres millones de pesos, a través de esta alianza.
La directora del Archivo Histórico, Yolanda Camacho Zapata, destacó que esta colaboración no solo fortalecerá la conservación del acervo histórico físico, sino que también proporcionará un respaldo digital de alta resolución, tras expresar su entusiasmo por el impacto positivo que tendrá en la agilidad y accesibilidad de los registros, beneficiando tanto al personal del Archivo como al público interesado.
FamilySearch, con más de 60 años de experiencia en México y sede principal en Estados Unidos, se ha especializado en la digitalización de archivos genealógicos a nivel global. En este proyecto, han comenzado el proceso de conservación digital del fondo más reciente del Archivo, abarcando el periodo de 1931 a 1935.