Este pasado miércoles, la ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales en general “amenazas para la salud mental” de los menores, señaló el alcalde Eric Adams, que se apoyó en un informe del Departamento de Salud Mental de la ciudad.
La generación Z y las generaciones más jóvenes son conocidas por algo: existir en la cúspide de la tecnología, en comparación con los millennials y generaciones más jóvenes. Es por esto que el tema de las redes sociales y el internet es un tema de debate, que ha generado mucha preocupación por la salud mental y el buen desarrollo de los menores de edad que son muy expuestos a este ambiente y sin supervisión.
El alcalde manifestó que el efecto de las redes sociales en los jóvenes es similar al que en el pasado han supuesto el tabaco y las armas, “y de ese mismo modo vamos a tratar las redes sociales: como otra amenaza a la salud que debe cesar. Debemos garantizar que las compañías tecnológicas se responsabilizan de sus productos”.
No queda claro cuáles serán las medidas que se estarán implementando en la ciudad a raíz de esta designación, o que herramientas pretende usar la Alcaldía para batallar contra las redes sociales y los daños que estas puedan causarle a la población vulnerable.
Adams recordó que el mundo de internet presenta numerosos riesgos para los estudiantes, y que “compañías como TikTok, YouTube y Facebook están propagando una crisis mental al diseñar sus plataformas con características adictivas”.
“No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas monetaricen la intimidad de nuestros hijos” puntualizó Adams, que se jactó de convertir a Nueva York en la primera ciudad estadounidense en dar este paso.
El informe de Salud Mental en que se apoyó Adams recoge que un 77 % de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio, y aunque no trazó una causa directa, recordó que en 2021 un estudio demostró que el 38 % de alumnos de secundaria tuvo sentimientos de desesperación que les llevó a cesar sus actividades habituales.
Con información de: Publimetro