Marcela Loyola
El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, dio a conocer que, durante este mes de enero, se registró un ausentismo escolar a consecuencia de un incremento de enfermedades respiratorias.
“Ya estamos recuperando a todos los alumnos que presentaban alguna enfermedad respiratoria, los protocolos sanitarios siguen en casa, el primero es con los padres de familia, sí ve que traen algún síntoma no nos los manden, porque en el segundo filtro no les vamos a permitir la entrada por el bien de ellos y de la comunidad escolar”, dijo.
Indicó que, han disminuido las afectaciones por enfermedades gripales, influenza y hasta por Covid-19, aunque este tipo de males siguen presentes en el estado provocando la ausencia de los alumnos en las aulas, “es mejor que no asistan uno o dos días, les vamos a pedir su certificado médico de que se atendieron y después de ello, ya no hay problemas”.
Sobre el fenómeno de la deserción escolar, el titular de la SEGE señaló que, esto afecta a estudiantes de los niveles básico y medio superior, es decir, de secundaria y preparatoria, aunque cree que ha aminorado este asunto con las becas escolares Benito Juárez que otorga el Gobierno federal y que al parecer están funcionando para que no se vayan tan fácil en busca de un trabajo.
“El Gobierno del Estado no tiene dinero, pero podemos exentarlos en un gasto de inscripción, pero esas becas Benito Juárez son muy buenas. Exhortamos a las escuelas que apoyen a los alumnos que no tienen dinero, somos escuelas públicas que deben garantizar el derecho a la educación, tenemos ojos en todas las escuelas, pero damos instrucciones precisas para que en las escuelas no les cobren”, aseguró.