Al fin llegamos al último domingo de enero, el mes más gélido y “largo” del año, y para este día el frente frío número 31 y su masa de aire polar ocasionarán evento de Norte con vientos intensos, así como lluvias fuertes en hasta 7 entidades.
Y es que el centro de baja presión del sistema frontal se encuentra en la Península de Yucatán, lo que ocasionará la caída del agua de fuerte a intensa en la zona, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Si bien en los últimos días se ha sentido calor en algunas zonas del país, no te confíes y no guardes la chamarra porque para el mes de febrero se esperan 9 de estos fenómenos.
El frente frío número 31 se pondrá bravo con lluvias intensas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, por lo que si vives en esa zona no dejes de tomar tus precauciones.
Además la masa de aire polar, que cubre la mayor parte del país, seguirá generando evento de Norte intenso con rachas de viento de:
- Ventarrones de hasta 110 kilómetros por hora en: el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Ventarrones de hasta 70 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura en: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Y no se te olvide llevar la chamarra porque habrá “ambiente de frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del lunes, con heladas en zonas montañosas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de México, siendo gélido en sierras de Chihuahua y Durango”, indicó el SMN.
Además se prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Frente frío 31 causa heladas en estos estados para este inicio de semana
Mientras que para la madrugada del lunes 29 de enero, el frente frío número 31 ocasionará bajas temperaturas con heladas en las zonas serranas de los siguientes 11 estados:
Temperaturas de hasta -10 grados en: Chihuahua y Durango.
Temperaturas de hasta -5 grados en: Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Recuerda que ante el recorrido del frente frío número 31, así como de los que le quedan a la temporada 2023-2024, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, no respirar aire frío, ir al médico ante la presencia de síntomas, así cuidar a los niños pequeños, a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas.
Con información de: Radio Fórmula