Marcela Loyola
El ex diputado local Edgardo Hernández Contreras lamentó que anteriores administraciones permitieran el saqueo a las pensiones, recordando que denunció varias irregularidades en la Dirección General de Pensiones hace varios años. Lamentó la falta de investigación en ese momento, lo que ahora ha resultado en más de mil millones de pesos desviados por exfuncionarios.
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado detuvo a siete funcionarios y exfuncionarios de la Dirección General de Pensiones del Estado por el desvío de recursos de 200 millones de pesos. Hernández Contreras adelantó que se esperan más detenciones por 500 millones de pesos manejados de manera irregular.
Hernández Contreras recordó que, durante la comparecencia del exdirector de Pensiones, Oziel Yudiche Lara, en octubre de 2020, advirtió sobre las irregularidades, incluyendo los adeudos de la Secretaría de Finanzas del Estado por 800 millones y de la SEGE por 200 millones de pesos. También alertó sobre pagos irregulares.
Lamentó que la administración anterior, encabezada por Juan Manuel Carreras, no haya combatido la corrupción a pesar de los perjuicios a los trabajadores. Indicó que en su momento, los propios trabajadores de Pensiones le proporcionaban información sobre el uso discrecional de los recursos públicos.
Hernández Contreras confía en que haya un proceso legal adecuado contra los exfuncionarios y funcionarios responsables de malversación. Espera que se repare el daño causado y se evite que los trabajadores de Telesecundaria sigan sufriendo las consecuencias, como el retraso en los pagos de pensiones y jubilaciones debido a la falta de recursos.