El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron por teléfono sobre los desafíos de su frontera compartida y se comprometieron a continuar trabajando, informó la Casa Blanca este sábado.
“Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y, al mismo tiempo, ampliar las vías legales”, destacó Washington en un comunicado difundido este sábado.
La llamada ocurre luego de que el pasado jueves López Obrador exigió al gobierno estadounidense una disculpa formal, tras la difusión de tres reportajes en los que se informó de una investigación de la DEA sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la primera campaña presidencial del tabasqueño en 2006.
“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y si no tiene pruebas tienen que disculparse”, declaró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Asimismo, pidió específicamente que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fuera notificado sobre el asunto y se pronunciara sobre el tema.
El comunicado de la Casa Blanca señala que los dos líderes reiteraron su compromiso de reforzar sus esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas, pero no alude a si en la llamada se abordó el tema de los reportajes.
Los reportajes de Tim Golden en ProPublica, Anabel Hernández en Deustche Welle y Steven Dudley en InSight Crime señalan que, de acuerdo con la investigación, Nicolás Mollinedo, exchofer de López Obrador, y Mauricio Soto Caballero, actual miembro del Congreso Nacional de Morena, supuestamente recibieron el dinero y se comprometieron a hacer realidad las exigencias del crimen organizado.
En Aristegui en Vivo, tanto Mollinedo como Soto Caballero negaron haber recibido dinero del narcotráfico. El exjefe de operaciones de la agencia antidrogas estadounidense, Mike Vigil, dijo que el entonces presidente Barack Obama, tuvo conocimiento de la investigación y sugirió al Comité de Revisión de Asuntos Sensibles que se cerrara, por las consecuencias internacionales que podrían tener las pesquisas, como el daño a las relaciones entre México y Estados Unidos, además de la falta de evidencias sólidas.
Antiinmigrantes protestan en frontera sur de EU
Este sábado, cientos de personas se manifestaron en California y Texas -ambos estados fronterizos con México- como parte de una movilización simultánea convocada por un grupo conservador contra la migración indocumentada y las políticas del Gobierno del presidente Biden para contener el ingreso de extranjeros.
El grupo “Recuperemos nuestra frontera” (Take Our Border Back), que en Telegram tiene más de mil 600 simpatizantes, convocó el llamado “Ejército de Dios” para realizar las manifestaciones en California y Texas.
Por lo menos 500 personas participaron este sábado en la protesta cerca al puerto fronterizo de San Ysidro (California), a pocos kilómetros de México.
A la concentración llegaron principalmente simpatizantes del expresidente Donald Trump ondeando banderas estadounidenses y mensajes en apoyo al republicano que busca su segundo mandato.
“Nuestro país está viviendo una invasión” de migrantes, dijo a EFE la republicana Ceci Truman, aspirante latina al Congreso de EU por el distrito 25 en el fronterizo Valle Imperial de California, en el este de San Diego.
“Mientras que la Patrulla Fronteriza nos reporta hasta 10 millones de encuentros con inmigrantes ilegales en la frontera, esa cifra fácilmente se duplica en realidad, pues como sabemos pasa sin ser detenida una cantidad similar” de migrantes, sostuvo Truman, una de las principales oradoras en el encuentro.
Los asistentes al evento, que tuvo una notable seguridad, llegaron principalmente del sur de California, pero el contingente incluyó residentes de distintos puntos del país.
Con información de Aristegui Noticias