Felipe Morales
Hace 78 años, un 5 de febrero de 1946 fue inaugurada la Plaza de Toros México en la ciudad de México.
En dimensiones es el coso taurino más grande del mundo y en prestigio lo es también.
La mole de concreto está ubicada en la colonia Nápoles, curiosamente el rumbo donde se encuentra es conocido como. “La Ciudad de los Deportes”.
Ese concepto quedó desde el proyecto de su constructor, el yucateco de origen libanés Neguib Simón que soño con un complejo que incluiría la plaza, un estadio, frontones, albercas y diversas canchas y espacios deportivos.
El presupuesto solo alcanzó para edificar la plaza y el estadio, hoy conocido como Estadio Azul.
Una vez construido el coso su inauguración se programó para la tarde del 5 de febrero de 1946 con un cartel taurino integrado por Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna con toros de San Mateo, el primer toro en ser lidiado fue el ejemplar 33 de nombre “Jardinero”.
Desde entonces se han escrito páginas inolvidables en la historia de la tauromaquia.
San Luis Potosí ha tenido mucho que ver en esta historia, las hazañas de los toreros potosinos Fermín Rivera, Curro Rivera, Rodrigo Santos; novilleros como Gabriel Meléndez, Victor Santos, Antonio Ávila, Ricardo García Rojas, Pepe Torres “Pajarito”, Alberto de la Parra, José Sáinz , Ricardo de Santiago, la presencia de ganaderias potosinas, el segundo toro insultado “Comanche” fue de la ganaderia potosina Santo Domingo, hoy los destinos de la plaza son llevados por un potosino, Mario Zulaica quien ostenta el cargo de director.