En un año, los 30 huertos comunitarios del programa “Contigo sí, Cosechando para tu mesa”, del DIF Municipal produjeron más de 650 kilos de frutas, verduras y hortalizas.
“Con estos huertos, las familias se tornan autosuficientes y sostenibles, incluso tenemos sitios donde han tomado cursos para plantar otras semillas en diferentes contenedores, como envases de pet, a fin de reciclar y comenzar a producir también en sus hogares”, explicó la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez.
Agregó que más de mil 100 habitantes de diversas localidades del área rural, se han visto beneficiados con estos huertos, algunos de ellos también colocados en escuelas, donde las y los estudiantes aprenden los cuidados de las siembras y las fechas para cosechar, así como las técnicas para colocar otras semillas nuevas y reutilizar la tierra según la temporada del año.
La titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga, dijo que actualmente están revisando semillas nuevas para aprovechar el comienzo de la primavera, así como otras técnicas para plantarlas y el uso de fertilizantes.
En diversos huertos, las niñas y los niños de las comunidades fueron involucrados por los integrantes de los consejos que se conformaron para su desarrollo y cuidados, “tienen una participación muy activa, por lo cual estoy muy contenta debido a que se está cumpliendo con el objetivo de que unir a las familias, de generar conocimiento, y al mismo tiempo que se conviertan en los productores de sus alimentos para lograr ahorro familiar”, finalizó la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga.