El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este lunes un paquete de 20 reformas constitucionales que han divido opiniones entre los partidos oficialistas y de oposición como el PRI, el PAN y el PRD, quienes han adelantado su rechazo a algunas de ellas.
Y es que Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada necesaria para dar luz verde a las propuestas realizadas por el ejecutivo en materia electoral, judicial, de pensiones, salario mínimo, energía y vivienda; por lo que tendrían que buscar el apoyo de las distintas fuerzas políticas.
El primero en reaccionar al paquete de reformad enviadas por el presidente López Obrador fue el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien aseguró que estas tendrían que ser analizadas a profundidad y aceptar las recomendaciones de expertos tanto nacionales como internacionales.
“El conjunto de iniciativas que presentó @lopezobrador_ deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales”, escribió en su cuenta de x (antes Twitter).
A pesar de mostrar apertura, el líder blanquiazul criticó que la seguridad no fuera un tema de interés en esta serie de reformas y acusó un pacto entre criminales y el titular del ejecutivo.
“Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, aseveró.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que “no cuenten con él” y adelantó que votará “en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”.
A la par, lamentó que el presidente presente un paquete de 20 iniciativas en el marco del proceso electoral, sólo para intervenir y generar una discusión inútil, ya que Morena y sus aliados no tiene los votos necesarios para aprobar estas modificaciones.
“No es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo. Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación”, indicó el tricolor en un comunicado.
Finalmente, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó al paquete de reformas como “pura demagogia”, las cuales forman parte de una estrategia de distracción por lo que aseguró que estas no contarán con el respaldo de su partido.
“Como ya se preveía, las iniciativas constitucionales que presentó el presidente @lopezobrador_ son pura demagogia, parte de su estrategia de distracción como jefe de campaña que es, aunado a que son regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones democráticas. ¡No van a pasar! El @PRDMexico solo irá con iniciativas que busquen el bienestar de la gente”, manifestó.
Con información de: Radio Fórmula