Marcela Loyola
A raíz de la detención de dos estudiantes con drogas en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, se realizó este miércoles un operativo para la detección de estas al interior de la institución, reveló la directora Adriana Ochoa.
“Hubo un par de incidentes que ameritaron detenciones, totalmente fuera de nuestro alcance, en el exterior de la facultad entre la semana pasada y 10 días (…) uno traía una cantidad de droga más allá de lo que marca el consumo y ese tema lo atenderá la fiscalía, no es asunto nuestro”, expuso.
Abundó que, a raíz de estos casos la rectoría tomó la decisión de que los operativos en las facultades sean algo regular y no solamente cuando se presentan este tipo de situaciones.
Adriana Ochoa recordó que, el año pasado se realizó un operativo similar en la Facultad de Contaduría y Administración y, en esta ocasión le tocó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, los cuales son temas meramente preventivos.
“Hay un consumo fuerte de drogas entre nuestros jóvenes en general, incluso lo dicen las cifras de narcomenudeo, que sorprenden los datos, porque tiene más carpetas de investigación San Luis Potosí, con menos población, que la Ciudad de México y eso te habla de una autoridad que en San Luis está de frente contra el tema de narcomenudeo”, puntualizó.
Indicó que, en El operativo participó Seguridad Universitaria, quien se encargó de diseñar y llevar a cabo el operativo con la presencia de Derechos Universitarios como acompañamiento y testigos a distancia.
La directora de la FCC informó que, se revisaron mochilas en la entrada, “desde luego quienes se dieron cuenta que estábamos con el operativo no entraron, hubo quién dejó abandonados objetos en la calle, nos dimos cuenta por los perros, un binomio canino que se llevó y, se revisaron los lockers que en la ocasión de administración generaron algunos problemas y los lockers se revisaron con presencia de los propietarios y no hubo nada”.
Reveló que, se encontraron residuos de consumo en algunos sanitarios del fondo de la facultad que es un área poco vigilada y un aparato para fumar, “fue todo lo que se encontró y me decían los encargados de seguridad y resguardo que esto es señal de que no somos ajenos, que no estamos fuera del mundo para creer que no consuman, pero la situación a la facultad es estable, se revisaron todos los lockers, incluidos los del personal de mantenimiento y no hubo ninguna sorpresa, salvo estos rastros de consumo en un sanitario y este aparatito para fumar”.