De 2021 a la fecha, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cayó 10 lugares entre las mejores instituciones de educación de nivel superior, de acuerdo con el ranking internacional QS World University Rankings.
El ranking es elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonda, especialista en educación y estudios en el extranjero, y ha sido citado y reconocido por la misma UASLP en años anteriores.
Según esta clasificación, la UASLP mantiene una tendencia a la baja desde la medición presentada en 2021, año en que asumió la rectoría Alejandro Zermeño Guerra, cuando la Universidad se encontraba en el lugar 17 a nivel nacional, en el 2022 cayó hasta el puesto 21, en 2023 terminó en lugar 23 y en la edición de 2024, la universidad potosina se encuentra en el puesto 27.
Del mismo modo, la UASLP se encuentra en los últimos lugares de la región Bajío, ya que la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentran por encima de la máxima casa de estudios potosina.
Este ranking clasifica a más de 1,500 instituciones alrededor del mundo, enfatizando en la empleabilidad y la sustentabilidad de las universidades, utiliza para la evaluación, factores como: reputación académica y la de los empleadores, la relación institución con el alumnado, docentes con doctorado, publicaciones y red internacional de investigadores, entre otros.
Dentro del ranking del 2024 la UASLP se encuentra con una puntuación de 1.2 por ciento en el rubro de sustentabilidad y de 3.9 en los resultados de empleo. Por otro lado, en el ámbito de la reputación académica, la institución cuenta con 6.2 por ciento.
Con información de: Pulso