La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje por sarampión a nivel mundial. Las alarmas comenzaron a sonar después de que se detectara un incremento en los casos y defunciones provocadas por esta enfermedad.
La información fue compartida en el portal oficial del Gobierno de México y los canales de comunicación de la Asociación Mexicana de Vacunología. En el comunicado se explican los puntos clave, síntomas y recomendaciones para esta alarma clasificada como “Nivel 2- Medio”.
Según lo expresado en el informe de la Secretaría de Salud, el sarampión es una enfermedad fácilmente contagiosa y grave, provocada por un virus. Entre las complicaciones está el caso límite, defunciones. Se explica que el modo de transmisión es aéreo y que se propaga mediante tos y estornudos. Además, se recomienda que antes de realizar viajes estemos seguros de que contamos con el esquema de vacunación completo.
Los síntomas de sarampión aparecen en un rango de ocho a 12 días después del contagio, presentándose secreción nasal, dolor en articulaciones, fiebre y ojos llorosos. Asimismo, se caracteriza por producir erupciones cutáneas, las cuales son evidentes a partir de los siete días de contagio y hasta los 18 días después del mismo. Estas marcas en la piel suelen durar unos cinco días hasta que comienzan a desaparecer.
En cuanto a la situación mundial, se informa que en los últimos tres años se presentaron más casos en África, Asia, Europa y América del Norte. Los países mencionados en el comunicado son:
- África: Afganistán, Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Esuatini, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Libia, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, República del Congo, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Somalía, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.
- Asia: Armenia, Bangladesh, China, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kazakstán, Kirguistán, Líbano, Malasia, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia, Tayikistán, Turquía, Yemen y Yibuti.
- Europa: Armenia, Rumanía, Reino Unido, Rusia y Turquía.
- América del Norte: Estados Unidos.
Además, en México existe un esquema de vacunación contra sarampión. Se aplica la vacuna SRP, enfocada en prevenir sarampión, rubéola y parotiditis, la cual se coloca a los 12 meses de nacido y luego a los seis años. Asimismo, está el esquema SR (sarampión y rubéola) que se aplica a mayores de 11 años que no hayan sido inoculados con dos vacunas SRP o SR.
Finalmente, se recomienda solicitar atención médica si se presentan síntomas después del viaje, siempre cuidando mantener la mayor distancia necesaria y utilizando mascarillas N95 o KN95. De igual forma, es importante evitar tener contacto cercano con otras personas en caso de sospecha de contagio, siguiendo los lineamientos que todos conocimos después de la pandemia por SARS-CoV-2.
Con información de: Xataka