Potosinoticias.com
Global

Mexicano es encarcelado y torturado en Qatar por ser homosexual

Los familiares de Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano mexicano empleado por Qatar Airways, han denunciado ante la comunidad internacional sobre su detención arbitraria y actos de tortura perpetrados en ese país, en el que ha vivido durante siete años.

Los hechos comenzaron el 4 de febrero de 2024, cuando Manuel Guerrero fue arrestado de manera arbitraria por la policía de Qatar debido a su orientación sexual. Según el relato de su familia, la detención se llevó a cabo tras una trampa tendida por la policía, que creó un perfil falso en la aplicación Grindr con el alias de “Gio”, un marroquí, al que utilizó para atraer a Manuel Guerrero a un encuentro con más personas de la comunidad LGBT. Manuel insistió en que fuera solo Gio, y acordaron el lugar.

A las 8 pm, del 4 de febrero, Manuel recibió el mensaje de que ya había llegado Gio, y cuando bajó al lobby, Manuel fue inmediatamente arrestado y esposado por las autoridades. La persona de Marruecos también fue detenida. Y al ingresar, la policía al departamento, sembró un cuarto de gramo de cristal para incriminar a Guerrero Aviña, por lo que intervino la Dirección General Antidrogas de Qatar.

Desde su detención, ha sido sometido a una serie de atrocidades. Las autoridades qataríes, además de haber plantado evidencia incriminatoria en su contra, lo mantienen recluido en condiciones inhumanas. Guerrero ha sido víctima de tortura psicológica y física, así como de discriminación por su condición de persona viviendo con VIH Sida.

Manuel y la persona de Marruecos fueron trasladados a un centro donde son sometidos a tortura. Escuchan a la policía golpear a otros detenidos con un látigo y han obligado a Manuel a desbloquear su teléfono para identificar contactos que formen parte de la comunidad LGBT. Además, la policía le ha mostrado fotografías de personas obligándolo a reconocer a más personas homosexuales.

A pesar de su estado de salud, las autoridades qataríes se han negado a proporcionarle el tratamiento retroviral necesario para su supervivencia, exponiéndolo a un grave riesgo para su vida. También ha sido privado de asistencia legal y de comunicación con las embajadas de México y el Reino Unido, así como de la posibilidad de entender los documentos que se le exige firmar en árabe.

La situación de Manuel Guerrero es alarmante y su familia hace un llamado urgente por parte de la comunidad internacional para garantizar su seguridad y su libertad. Las violaciones a los derechos humanos cometidas en su contra son inaceptables y deben ser investigadas a fondo para asegurar que se haga justicia y se respeten sus derechos fundamentales.

Con información de: Los Ángeles Press

Notas Relacionadas

Matan a un niño en una escuela de la India como sacrificio en un ritual de magia negra

Potosinoticias .com

Francia debate sobre el consentimiento en la violación en caso Pelicot

Potosinoticias .com

España envió queja formal a México por no invitar al rey a toma de protesta de Sheinbaum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario