Sofía Mayela
En el marco a las movilizaciones del 8M, la activista mexicana Olimpia Coral se presentó en las instalaciones del Club Libanés Potosino para hablar sobre violencia digital y la Ley Olimpia.
La activista reflexionó sobre el papel que la mujer desempeña en la sociedad, sometida históricamente a desigualdades económicas, sociales y culturales.
De igual manera, destacó las diferencias entre hombres y mujeres que se establecen desde el núcleo familiar como calificar la vestimenta femenina o resaltar la necesidad de un acompañamiento masculino.
Asimismo, afirmó que la violencia digital es el reflejo de la violencia que permea fuera del internet y la digitalización.
Resaltó que gracias a la Ley Olimpia, se creó el delito contra la difusión y producción de contenido íntimo sin el consentimiento de la persona.
De igual manera, agradeció a todas las mujeres que la acompañaron en la lucha para realizar la legislación.
También, por parte del ayuntamiento, le fue entregada una guía de actuación de violencia política digital en razón de género y comentó esperar que en las campañas electorales no sean violentadas las mujeres partícipes:
“Esperamos que los partidos políticos estén a la altura, esperamos que las instituciones electorales estén a la altura y que estén preocupados por aquellas violencias que no se tocan, que no se ven, pero que se sienten”.