Sofía Mayela
Uno de los museos más representativos de la ciudad San Luis Potosí, tanto por su ubicación como por su arquitectura, es el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona.
El nombre es en homenaje al ferrocarrilero Jesús García Corona, quien dio su vida para salvar al pueblo de Nacozari, Sonora, ya que condujo una locomotora que transportaba 4 toneladas de dinamita lejos de la comunidad. Hazaña con la que salvó cientos de vidas.
Debido a su geografía, San Luis Potosí fue uno de los principales puntos ferrocarrileros, sobre todo porque se encontraba a la medio camino de la ruta de México a Laredo, se estableció un espacio de servicio ferrocarrilero.
El 6 de abril de 1937 el ingeniero Antonio Madrazo, gerente general de los Ferrocarriles, comunicó a la Cámara Nacional de Comercio Local que iniciaría el proyecto de una nueva estación en la capital de San Luis Potosí.
Fue hasta el 7 de noviembre de 1942 que se inauguró la nueva estación, llamada La Estación Monasterio y dio fin a sus servicios como estación de pasajeros en 1996.
El 12 de agosto de 2009 que se inauguró como el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” por decreto del gobernador Marcelo de los Santos Fraga.
El arquitecto que estuvo a cargo del proyecto fue Manuel Ortiz Monasterio, quien se inspiró en la corriente artística del Art déco para crear la estación “Monasterio”.
Asimismo, se integraron cuatro murales representativos de la identidad social mexicana.