Sofía Mayela
Ubicado en la calle Ignacio Aldama del Centro Histórico de San Luis Potosí, la edificación de la Sociedad Potosina “La Lonja” es una de las más relevantes en la entidad.
De arquitectura afrancesada fue diseñada por el artista y empresario Jorge Unna.
El significado de ‘lonja’ es “edificio público donde se reúnen mercaderes y comerciantes”.
Este lugar fue sede de uno de los clubes más antiguos de México: Sociedad Potosina “La Lonja”, compuesta por comerciantes, políticos, intelectuales y empresarios entre los siglos XIX y XX.
Tiene su antecedente en 1851, donde era conocida como “La Lonja Potosina” y tenía sede en lo que hoy es el Palacio Municipal.
Fue hasta 1968 que cambia el nombre a Sociedad Potosina “La Lonja” y en 1877, el club se establece en el edificio de la calle Aldama, donde se encuentra hasta el día de hoy.
La Sociedad tomó inspiración de los clubes ingleses donde sólo se admitían hombres de la alta sociedad, que sólo eran invitados por otros miembros ya pertenecientes.
Entre algunos de los socios destacados se encuentran: Manuel José Othon, Carlos Díez Gutiérrez, Porfirio Díaz, Julián Carrillo, Jorge Unna y Felipe Muriedas Fox, entre otros.
En 1888, Porfirio Díaz ofreció un baile por la inauguración del Ferrocarril Nacional Mexicano en las instalaciones del edificio, al igual que en 1894 para celebrar la inauguración del Teatro de la Paz.
En la actualidad, el establecimiento permite rentar sus instalaciones para la realización de celebraciones.