La mañana de este miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego alcanza los 63 mil millones de pesos. Simultáneamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todas las pruebas relacionadas con los juicios fiscales de Grupo Salinas serán publicadas en una página web del Gobierno federal.
“Estos ya son los adeudos totales. Son los adeudos pendientes de pago. Del lado izquierdo podemos ver los adeudos por más de 53 mil millones de pesos. Estos adeudos se encuentran en cuatro empresas, en 17 juicios, y todos fueron auditorías de 2008 a 2018. Todos estos adeudos se observaron por parte del Servicio de Administración Tributaria por un monto de 38 mil millones de pesos; pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones”, declaró el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino.
Desde Palacio Nacional, se detalló que, durante la administración de López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, generando un adeudo de 63 mil millones de pesos.
Martínez Dagnino explicó que más del 90 por ciento de este adeudo está relacionado con la consolidación fiscal, una figura que permitía diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y consolidar ganancias y pérdidas dentro de un grupo empresarial, la cual estuvo vigente desde 1982 hasta 2013.
Según el funcionario, estos montos adeudados provienen de administraciones anteriores, tanto de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, a partir de 2019.
En cuanto a los pagos realizados por el Grupo Salinas en esta administración, se destacó que han ascendido a cuatro mil 868 millones de pesos. De este total, dos mil 096 millones de pesos corresponden a pagos derivados de auditorías realizadas a empresas, mientras que dos mil 772 millones de pesos provienen de una resolución.
El funcionario subrayó la importancia de que todos los ciudadanos contribuyan con el gasto público, ya que esto permite financiar proyectos que mejoren la calidad de vida del pueblo.
“Siempre hemos hecho nuestro trabajo con apego a la legalidad. Durante todos estos años, todas las auditorías que hemos realizado han sido con apego a la legalidad. Nosotros, como ya lo comentamos, no vemos nombres de personas, de empresas, únicamente vemos operaciones contables financieras que tienen repercusiones fiscales en el pago de los impuestos y son los contribuyentes quienes autodeterminan sus cálculos y son ellos quienes nos dan la información. Entonces nosotros revisamos la información que ellos entregan al SAT”, sostuvo.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, afirmó que la consolidación fiscal es el principal enfoque de las auditorías relacionadas con los adeudos del Grupo Salinas, conglomerado empresarial liderado por Ricardo Salinas Pliego.
“La consolidación fiscal otorgaba a los contribuyentes dos beneficios. El primero: otorgaba la posibilidad de sumar las ganancias y las pérdidas de un solo grupo, y con ello tener un mismo resultado. Y el segundo: permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta [ISR]”, recordó.
Con información de: Periódico Correo