Marcela Loyola
El secretario de Turismo del Estado (Sectur), Juan Carlos Machinena Morales informó que, San Luis Potosí actualmente tiene una ocupación hotelera del 65 por ciento y espera que se incrementa la próxima semana, esto con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
“Esperemos que esto inclusive suba para la próxima semana que es Semana Santa, ya con las vacaciones de los jóvenes de los diferentes niveles educativos”, pues el porcentaje de reservaciones actualmente en la zona metropolitana es aproximadamente del 50 por ciento de la capacidad hotelera, mientras que en la zona huasteca del 65 por ciento.
Machinena Morales aseveró que, esta proyección se debe al número de reservaciones que ya reportan en el sector hotelero, por lo que debido a la gran cantidad de visitantes se estima una derrama económica mil 500 millones de pesos.
El funcionario estatal afirmó que, los parajes turísticos de la huasteca potosina, como son todos los ríos y cuerpos de agua de la región cuentan con suficiente flujo de agua para atender la demanda turística.
“Todos los ríos de la Huasteca tienen agua, todas las cascadas de la Huasteca que son bastantes tienen agua, con excepción de dos que tienen un tandeo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para efectos de riego con los cañeros que también requieren el agua y otro para efecto de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, Tamul y el Toro, respectivamente.