Marcela Loyola
En fast track, el Pleno del Congreso del Estado aprobó retrasar hasta el 10 de junio la entrada en vigor del impuesto verde, con el fin de generar un tiempo prudente para que la Secretaría General de Gobierno del Estado explique a las empresas en que consiste y quienes lo pagarían.
Este lunes, se presentó una iniciativa firmada por 22 legisladores para reformar el transitorio segundo del articulo 93 TER del capítulo de los “Impuestos Ecológicos” de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, para cambiar el inicio de la vigencia.
En el Congreso se aprobó dispensar los trámites de esta iniciativa que se acababa de presentar, por lo que solicitaron un receso para generar el dictamen y después poderlo votar en el Pleno, lo cual se probó por unanimidad de los 25 diputados presentes, ya que faltaron los legisladores Juan Francisco Aguilar Hernández y José Antonio Lorca Valle.
La diputada Cecilia Ochoa Limón expuso que, los impuestos ecológicos por la emisión de gases contaminantes iban a entrar en vigor el próximo 1 de abril, pero como aún se desconoció en que consistía, por ello decidieron aplazarlo hasta el 10 de junio, para dar tiempo a la Secretaría General de que informará.
“Lo que hicimos fue presentar una iniciativa signada por 22 diputados en la que solicitábamos que se hiciera el cambio, que en lugar de que entrara en vigor el 1 de abril, que fuera hasta el 10 de junio, para poder tener oportunidad de que la Secretaría General de Gobierno apoye a las empresas para explicarles de que se va tratar este impuesto ecológico”, dijo.
Abundó que, se hizo un trámite muy especial que en el Congreso se valida, tanto en el reglamento como en la Ley Orgánica y a la Constitución, “no tuvo que pasar a la comisión, simplemente se presentó la iniciativa y en ese mismo momento se dispenso el trámite, se generó el dictamen y se sometió a votación, por unanimidad los 25 compañeros que votaron a favor, entonces hasta el 10 de junio será la entrada en vigor el impuesto verde”.