En un comunicado conjunto, el Consulado General de Colombia en México y la Embajada de Colombia en México denunciaron la “existencia de una red de agencias de viajes falsas que se dedican a la trata de personas y estafan a nuestros viajeros con paquetes turísticos inexistentes”.
En enero, jóvenes colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas en un hotel de paso en el municipio de Centro, Tabasco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó entonces que “la mayoría de las damas entraron como turistas”.
“Empezaron a tener actividades recreativas, de amistad; hablan ellas de que fueron invitadas a fiestas y se les vio como secuestradas, de que estaban detenidas”, dijo el presidente ante una presunta red de trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras, en un comunicado realizado este viernes se indicó que la embajada y consulado de Ciudad de México visitaron el aeropuerto para verificar la situación de los colombianos inadmitidos.
Las autoridades colombianas añadieron que hubo una mesa de trabajo con sus contrapartes mexicanas para “darles a conocer las denuncias de los connacionales, verificar las instalaciones y las condiciones de los compatriotas inadmitidos, y con el propósito de profundizar los acuerdos binacionales a fin de erradicar casos de malos tratos”.
El gobierno colombiano dijo que tras la reunió entre las autoridades “se debe destacar la apertura y buena disposición de las entidades para atender las denuncias, investigar los casos”.