La paz a través de la educación desde las instituciones de Educación Superior es una iniciativa dirigida a la generación de transformaciones culturales al interior y exterior de las universidades, tecnológicos, politécnicos, centros de enseñanza, entre otros: desde sus estructuras, prácticas, legislaciones y cultura institucional.
Pensar en una educación para la paz contempla medidas para restituir y restaurar los daños causados por la violencia y discriminación histórica que han vivido generación tras generación sus comunidades.
En el proyecto original se propone atender las áreas prioritarias que a la vez son los ejes de acción en donde se proponen específicamente estrategias, acciones, actividades, entregables e indicadores como la Cultura de Paz y Mujeres; la Institucionalización de la cultura de paz o la diversidad, interculturalidad y discapacidad en la construcción de paz.
Al respecto, el rector Zermeño Guerra, dio a conocer que este es un programa vigente en el que la institución se encuentra trabajando desde hace tiempo con diversas acciones encaminadas a un ejercicio social que repercuta en algún beneficio.
“A través de este programa estamos aportando a que la sociedad se beneficie y aportemos a la paz, al respeto a los derechos humanos”, señaló. Asimismo, sostuvo que, con diversas acciones, como la firma de convenios con diferentes instituciones, trabajos en comunidades apartadas de la zona central, se está aportando dignidad a la sociedad y lograr la paz.