La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) anunció la suspensión de policías que agredieron físicamente a un pareja en la alcaldía Iztacalco.
El anuncio llegó luego de que el video en el que quedó registrada la agresión tomó relevancia en redes sociales. Se trata de una grabación de cerca de dos minutos en los que aparecen dos oficiales golpeando a ciudadanos.
En la primera escena se puede ver que un uniformado pateó a una persona, la cual perdió el equilibrio por el golpe y terminó tirada sobre la acera.
La segunda víctima de la agresión policial apareció segundos después corriendo sobre la banqueta. Instantes después un policía más bajó de una patrulla y la golpeó en repetidas ocasiones.
Suspenden a policías que golpearon a una pareja en calles de CDMX
El hecho ocurrió el pasado 29 de marzo en la avenida Té y casi esquina con Sur 157, en la colonia Gabriel Ramos Millán.
En el video no se alcanza a apreciar con claridad la identidad de las víctimas; sin embargo, la SSC aclaró que se trata de un hombre y una mujer.
#INDIGNANTE 🔴| En un video que circula en redes sociales se puede ver como un policía patea a un joven y este cae al suelo, instantes después llega una mujer a reclarmarle al oficial por su actitud y otro policía que baja de una unidad le da un cachazo en la cabeza a la mujer.… pic.twitter.com/FzF0ik0awj
— Libro Negro (@Libro_negro_) April 11, 2024
La postura de la Policía de la CDMX respecto a agresión en Iztacalco
Mediante un comunicado la SSC informó que el hecho ocurrió cuando dos miembros de la policía detuvieron a un joven para una inspección preventiva, ante lo cual éste se resistió. Durante este suceso, una mujer se aproximó intentando impedir la intervención policial.
El video del incidente difundido en redes sociales permitió que la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificar a los agentes implicados. Estos han sido llamados a declarar y se les ha suspendido de sus labores mientras avanza la investigación.
La SSC declaró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y afirmó que no se tolerarán abusos ni comportamientos que infrinjan los valores de la institución. En ese sentido afirmó que cualquier infracción será debidamente investigada y sancionada y anunció que seguirán reforzándose las capacitaciones en derechos humanos para el personal.
Conviene mencionar que la sanción específica para policías en la Ciudad de México por agredir físicamente a ciudadanos depende de la gravedad del incidente y puede variar desde suspensiones administrativas hasta la destitución de sus cargos. Además, se pueden enfrentar acusaciones penales si la agresión constituye un delito.
Las autoridades competentes, como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, pueden intervenir en el proceso de investigación y sanción. Los procedimientos y sanciones están regulados por el marco legal que incluye la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el Código Penal local.
Con información de: Infobae