El Gobierno municipal informó que la ciudad de San Luis Potosí mantiene la contribución para el cuidado del medio ambiente con plantaciones de árboles aptos para el clima de la ciudad y plantas ornamentales, que además, utilizan un sistema de riego con agua tratada, no potable.
La dirección de Servicios Municipales a través de Parques y Jardines, comunicó que la plantación se lleva a cabo, además del Parque de Morales, en camellones, jardines públicos y áreas campestres como en las faldas de la Sierra de San Miguelito y el camino a la presa de la Ciudad capital.
Además, son cinco pipas con agua tratada las que se encuentran asignadas a la tarea de realizar viajes durante todo el día; en turnos de mañana, tarde y noche, para regar y mantener húmeda la vegetación.
Informaron que recientemente se colocaron 400 ejemplares de buganvilias en el Barrio de San Miguelito, aunque se tiene proyectado que sean 2 mil para esa zona, mientras que otras 450 se colocarán en el parque de Morales, y próximamente la glorieta Francisco González Bocanegra cambiará su fisonomía con la misma ornamentación, al igual que el camellón central de la avenida Venustiano Carranza.
Finalmente se dio a conocer que la nueva población de árboles proviene de la investigación y planificación para utilizar la variedad más apropiada para esta ciudad, y se trata de las especies: mezquite, huizache, pino piñonero, yuca, palo verde, fresno, pino greggi, magnolias y jacarandas, ejemplares que son aptos para el clima de esta región. Sobre la ornamentación mencionan buganvilias, nísperos, amaranto, rosales y margaritas.
El ayuntamiento de la capital exhorta a la población en general a seguir participando en el cuidado del ecosistema plantando árboles y flores, tomando en cuenta las especies antes mencionadas porque son las que pueden soportar el clima que hoy vive la ciudad, pues requieren menos cantidad de agua y no generan problemas a la infraestructura urbana.