Estos son algunos de los platillos tradicionales de San Luis Potosi que deberías conecer.
Sofía Mayela
- Enchiladas Potosinas
Considerado uno de los platillos más emblemáticos del estado, las enchiladas fueron creadas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez hace más de 100 años por doña Cristina Jalomo. En este lugar se realiza una feria dedicada a este alimento.
Actualmente, se han extendido a toda la república mexicana y han surgido distintas variantes como lo son las enchiladas verdes o huastecas.
El precio oscila dependiendo de la zona, pero es aproximadamente de $70 pesos. - Tacos rojos “tacos potosinos”
Su origen es difuso, se dice que son una variación de las enchiladas potosinas, otros mencionan que provienen de Monterrey. Sin importar su procedencia son de los platillos más populares, su costo ronda los $75 pesos la orden. - Zacahuil
Este alimento es uno de los más populares en la zona huasteca del país, tiene su origen en la época prehispánica, su nombre proviene del náhuatl «zacatamal», que significa «envuelto en hoja de zacate».
Está hecho de masa de país, chile y puede contener carne de pollo o res, envuelto en hoja de plátano.
El precio de la orden ronda los entre los $50–$60 pesos. - Gorditas de horno
Platillo importante en la tradición culinaria de San Luis Potosí, este alimento se puede consumir frío o caliente y contiene diversos rellenos Pueden consumirse frías o calientes. En algunos lugares puede contener diversos rellenos como chicharrón, rajas, picadillo, carne deshebrada, pollo o queso.
El precio en ronda entre los $25–$30 pesos. - Queso de Tuna
Este es un postre típico en San Luis Potosí que tiene origen prehispánico y se realiza de forma artesanal.
Proviene del proceso de elaboración del jugo concentrado de la tuna cardona silvestre “Opuntia Streptacantha”, que se caracteriza de ser de color rojo.
El queso de tuna se produce principalmente en Zacatecas y en San Luis Potosí, específicamente en los municipios de Villa de Arriaga, Salinas, Villa de Arista, Mexquitic y en El Saucito.