Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México “reprueba” la prueba PISA

México podría quedarse en 2025 fuera del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en inglés). La evaluación, realizada a estudiantes de 15 años, sirve para medir de manera internacional el conocimiento de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años. Los resultados dan una idea de qué tan preparado está el sistema educativo de un país para “los desafíos de la vida real y el éxito futuro”, según sus creadores.

La propia OCDE ha sido la que ha confirmado que la participación de México en el próximo informe peligra debido a que el país no ha cumplido con los requisitos necesarios, entre ellos, el pago de la cuota para realizar la prueba. “La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, escribió Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl.

Los resultados del informe PISA en 2022 revelaron que el estado global de la educación sufrió un retroceso significativo, entre otros factores, por el impacto de la pandemia. Los conocimientos en Matemáticas cayeron 15 puntos y 10 puntos en Comprensión Lectora, en comparación con la edición anterior de 2018. Dentro de ese ránking, México fue el tercer país peor evaluado en Comprensión lectora y Matemáticas y el país con peor puntuación en Ciencia. De acuerdo a esos resultados, apenas el 34% los estudiantes mexicanos alcanzó el nivel mínimo en matemáticas y en comprensión lectora; y sólo el 53% pudo identificar las ideas principales en un texto, los niveles más bajos desde 2006.

Mientras tanto, los expertos no se ponen de acuerdo en la utilidad de la evaluación a efectos prácticos. Unos califican la prueba como una herramienta necesaria para el desarrollo de las políticas educativas de los países. Otros consideran que los resultados solo sirven como una competición donde no se presta verdadera atención al contexto cultural y socioeconómico de los estudiantes. Catalina Inclán, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISUE), defiende que el informe se queda corto para medir la situación de muchas escuelas en el país. “¿Cuál es la prisa de PISA?, quizá sirva para sistemas que ya tienen un ritmo y son más homogéneos, pero para sistemas que son como el nuestro y de otros en Latinoamérica tres años es muy poco tiempo para aplicar esos cambios”, afirma Catalina Inclán,

También ha despertado las críticas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) que mostró su preocupación ante una posible cancelación. “Sin herramientas adecuadas para evaluar nuestra situación actual, será imposible establecer y ejecutar políticas educativas que realmente atiendan las necesidades de nuestros estudiantes”, expresó a través de un comunicado.

“PISA es una prueba que no llega a las aulas. Es una prueba que está pensada para el sistema da indicadores al sistema y el sistema en este momento está en un tránsito. Por qué no dejamos que el tránsito se genere, se acomode y después medimos. Hay países que han entrado y salido de PISA”, cuestiona Inclán.

México ha participado en todos los informes PISA desde el 2000 y para el próximo año 91 países ya han confirmado su participación entre ellos Colombia, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Guatemala, Uruguay y El Salvador.

Con información de: El País

Notas Relacionadas

Desmiente Canirac asalto en taquerías “La Barra de Barry”

Potosinoticias .com

Estudiante mexicano gana primer lugar en programa internacional de la NASA

Potosinoticias .com

INE usa creatividad para reducir costos en elección judicial; boletas irían sin ‘papel de seguridad’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario