El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los apagones que se registraron la noche del martes en diversas entidades del país fueron algo “excepcional que no se esperaba”.
Sin embargo, aseguró durante su conferencia de prensa matutina del miércoles que el gobierno federal cuenta con suficiente “capacidad de generación de energía, aún con esto”.
Afirmó que los apagones, que empezaron alrededor de las 17:00 horas, sucedieron debido al “intenso calor” que se vivió en todo el país, por lo que los sistemas de alarma del Centro Nacional de Energía (Cenace) se activaron.
Se estableció la alarma y por poco tiempo hubieron apagones (por el alto consumo energético), afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica. Pero vamos a estar muy pendientes esta situación especial que se está viviendo.
Asimismo, informó que es un tema en el que ya están trabajando e incluso sostendrá este mismo miércoles una reunión para atenderlo, pero aclaró que no hay problemas en la capacidad de generación de energía.
Finalmente, destacó la complejidad del tema, informando que la mitad de la generación de la energía eléctrica se produce por particulares, por lo que es necesario que “nos pongamos de acuerdo” y en función de eso será la reunión.
“Les vamos a estar informando”, afirmó el mandatario antes de abandonar el foro de la mañanera.
El Gobierno mexicano afirma que la demanda no atendida representó el 5.23% de la demanda máxima del día, pero no explicó cuántas ciudades o usuarios resultaron afectados en todo el país.
A las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 horas.
Con información de: Aristegui Noticias