Marcela Loyola
Madres y padres de familia protestaron fuera de la Escuela Primaria Profesora Juana Marfil Castro, después de que se diera a conocer que un niño con espectro autista fue encerrado por una maestra durante un evento escolar, por lo que exigen el cese de la directora Yolanda Cárdenas Flores.
Los quejosos colocaron pancartas fuera de la institución educativa, con leyendas como: “Señor gobernador pedimos tu apoyo, ¡nuestros hijos están en riesgo!”, “Queremos fuera a la directora”, “No más infancias maltratadas ni discriminadas, la violencia no es la solución”, entre otros.
Pamela Muñiz, madre del afectado, señaló que, los hechos de discriminación se presentaron desde octubre del año pasado, pero se enteró el 30 de abril de 2024, gracias a otra madre de familia testigo de este acto.
Expuso que, su hijo de 7 años, diagnosticado con autismo, había ingresado a la escuela en agosto pasado con la esperanza de recibir la atención necesaria, pero notaron actitudes hostiles por parte de la directora, quien limitó los días de asistencia del menor debido a su condición, lo cual generó preocupación.
La situación empeoró cuando la maestra sugirió reducir su horario escolar sin proporcionar una justificación por escrito, lo que generó desconfianza en la familia y, descubrieron que el niño había sido encerrado durante un evento escolar, lo que explicaba su reciente aversión a la escuela.
La madre de familia dio a conocer que ya se presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la que se señala a la directora como responsable y solicitan su destitución, justicia y la aplicación de sanciones adecuadas para los responsables, mientras se espera una investigación exhaustiva del caso.