La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga un caso de necrofilia en el Hospital Balbuena, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez.
Jiménez informó que una doctora del nosocomio reportó que un hombre entró al área de patología, donde se encontraba una mujer sin vida y cuando la médica entró lo encontró tocándose, por lo que realizó la denuncia de manera inmediata y él huyó manchado de sangre.
Hasta ahora lo único que se sabe es que el sujeto dijo ser funcionario de la Fiscalía y que iba a ingresar para examinar un cuerpo, pero ¿la necrofilia es un delito?, ¿Cuál es el castigo que podría recibir?.
Es considerada como un delito en el Código Penal de la Ciudad de México, así como en el Código Penal Federal. El primero establece en el artículo 208 que se le impondrán de uno a cinco años en prisión a quien profane un cadáver o restos humanos con actos de “vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia”.
En caso de que la necrofilia se haya presentado mediante la acción del coito, la pena se incrementará de cuatro a ocho años en prisión, de acuerdo con el documento.
Mientras que el Código Penal Federal señala en el artículo 281 que se impondrán de uno a cinco años en prisión al que profane un cadáver o restos humanos mediante las acciones ya mencionadas y la sanción también aumentará la misma cantidad de tiempo si se comete mediante el coito.
Las autoridades ya indagan lo ocurrido y buscan identificar al sospechoso, aunado a que desplegaron una investigación en el Hospital Balbuena para conocer las medidas de seguridad y los procedimientos al interior del nosocomio, principalmente en zonas tan delicadas como la de patología. De esta forma se podrán evitar que se repitan estos hechos.
¿Qué es la necrofilia?
La necrofilia es una parafilia que se caracteriza por la atracción sexual hacia la muerte o por alguno de sus aspectos, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE).
De acuerdo con la revista Muy Interesante esta patología sexual está basada en la excitación erótica que provoca contemplar, tocar, mutilar o la evocación mental de un cadáver. Este término fue acuñado por el doctor Alexis Epaulard en 1901.
En la actualidad no hay cifras que permitan cuantificar la necrofilia y conocer si es un problema, ya que es una práctica que se considera como un delito y es sancionada.
No obstante, las investigaciones de la necrofilia se remontan a cientos de años atrás y se ha documentado en la mitología griega, culturas antiguas, el periodo grecorromano, la Edad Media y la era moderna.
Con información de: Radio Fórmula