Marcela Loyola
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero señaló que, la próxima Legislatura tendrá la responsabilidad de legislar, para evitar que hombres traten de usurpar candidaturas de mujeres o de la comunidad LGBTIQ+, como esta ocurriendo en las actuales elecciones.
Expuso que, estas candidaturas de hombres que se registraron como candidatas va a sembrar un presente y los próximos diputados tendrán que legislar para que haya una autoascripción calificada como en el caso de las comunidades indígenas.
“Creo que, esto va a sembrar ese precedente para que se tenga que regular de esta forma porque tenemos que respetar las autodescripciones y también la representación para cada comunidad”, declaró en entrevista.
Saldaña Guerrero manifestó que, en el caso del Parlamento de las Mujeres que realiza el Congreso del Estado, se debe tener mucho cuidado para evitar que se generen este tipo de situaciones.
Abundó que, será la Comisión de Igualdad de Género, quien definirá a las participantes y, aunque reconoció que, se pueden incluir varones, se tendrá mucho cuidado de que no sean hombres que un día se consideran así y al siguiente ya digan que son mujeres, pero se hará con mucho respeto.
“Seremos muy respetuosos, pero vamos a enfocarnos muchísimo en que vienen a impulsar porque es la cuestión de género lo que queremos impulsar”, aseveró.
La diputada manifestó que, siempre se ha tenido buena comunicación con la comunidad, “si hemos tenido la oportunidad de participar en eventos que han realizado y sabemos que ellos se respaldan y están muy bien definidos y, ahora sí creo que estos hombres candidatas no tienen respaldo como tal”.
Reiteró que, todos merecen respeto en cuando a sus preferencias sexuales y el género por el que se identifiquen, pero sobre todo en situaciones tan importantes como buscar un cargo público.