A través de redes sociales se publicaron una seríe de imágenes del cielo nocturno del viernes 10 de mayo en Mexquitic de Carmona, donde se pudo observar una aurora boreal.
Entre rosa y púrpura, este fenómeno sorprendió a las y los habitantes de este municipio, debido a que las auroras boreales no se captan de manera habitual en tierras mexicanas. Incluso, se habla de que la última que se pudo ver en México fue hace 164 años, según ha reportado Skyalert.
Según ha compartido la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC UNAM), “el Sol envía mucha energía y partículas pequeñas a la tierra. El campo magnético de la tierra te protege de la mayor parte de ellas. Pero no siempre envía la misma cantidad. Cuando viene una tormenta solar, energía y partículas viajan por el campo magnético en los polos e interactúan con los gases de la atmósfera, generando hermosas luces”.
Asimismo, según pronósticos, es posible que haya más Eyecciones de Masa Corporal y que estas podrían extenderse, o acentuarse, al día de hoy.
En cuanto a las afectaciones por estos fenómenos, señalaron que: “Las Eyecciones de Masa Coronal podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica”.
Con información de: El Universal San Luis