Aunque el gobierno de Oaxaca aseguró que se atiende el incendio que ha arrasado con más de 4 mil hectáreas de bosque en el municipio de Villa de Etla, Oaxaca, los pobladores y comuneros lo negaron y activaron tres bloqueos carreteros sobre la vía federal 190 Oaxaca- Istmo.
Los tres bloqueos activados se ubican a la altura de los poblados: Unión Zapata, Rancho de Lago y San Dionisio Ocotlán, y los afectados aseguran que será por tiempo indefinido o hasta que vean una respuesta favorable del gobierno de Oaxaca.
El incendio comenzó el pasado 6 de mayo por la noche, en la parte alta del cerro que colinda con los municipios vecinos de San Miguel del Valle, Díaz Ordaz y de la comunidad de San Miguel Albarradas y desde entonces está incontrolado.
Los habitantes y comuneros alertaron que el incendio podría abarcar la zona arqueológica de la cueva, y ya afectó diversas especies nativas de flora y fauna.
Dijeron que por su cuenta han realizado brigadas contraincendios; sin embargo, es muy riesgoso pues desconocen las prácticas y eso podría terminar en tragedia, como ocurrió el pasado 5 de febrero en San Lucas Quiaviní, donde fallecieron 5 comuneros, por tratar de controlar el incendio.
Solicitaron de manera urgente la intervención del gobierno federal y la aplicación del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, así como la implementación del Plan DN III-E.
Al igual activar medidas que encaminan a resolver el desastre natural provocado por el incendio, puesto que las personas están afectando su integridad personal.
“Desafortunadamente hay una omisión del gobierno del estado, no hay respuesta, por eso exigimos al gobierno federal actué y nos de atención inmediata”.
Al respecto, los pobladores, retuvieron al secretario de cultura de Oaxaca, Víctor Cata, quién circulaba por el bloqueo, y señalaron que lo liberaran, siempre y cuando se vea el apoyo de las autoridades.
En conferencia de prensa, Jesús Romero López, titular de la secretaría General de Gobierno de Oaxaca informó que los incendios forestales en su mayoría han sido provocados, en algunos casos se han localizado latas de gas LP y gasolina, otros incendios se han apagado y los vuelven a reactivar.
Con información de: Aristegui Noticias