El miércoles 24 de abril, la compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) puso en circulación una antigua locomotora de vapor, llamada Empress, la cual recorrerá Canadá, parte de Estados Unidos y algunas ciudades de México.
La idea de este extenso viaje es ‘presumir’ la historia de la empresa, que recientemente se convirtió en la única línea férrea (hasta el momento) que conecta los 3 países norteamericanos.
Este trayecto fue nombrado Final Spike Anniversary Steam Tour. La Empress 2816 es una locomotora de vapor tipo Hudson 4-6-4, construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works. Mide casi 28 metros de largo y 4.6 de alto.
Sirvió principalmente para transporte de carga en el este de Canadá y fue retirada el 26 de mayo de 1960. Después, funcionó como “embajadora” de CP, apareciendo en eventos especiales en el país de la hoja de arce y Estados Unidos hasta 2012. Tras más de 10 años sin operar, fue remodelada para “recobrar” vida.
La ruta comenzó el 24 de abril en Calgary, y contempla 10 paradas: en Moose Jaw, Minot, Saint Paul, Franklin Park, Davenport, Kansas City, Shreveport, Laredo, Monterrey y Ciudad de México, y pasará también por San Luis Potosí.
De acuerdo con la página oficial de CPKC, el recorrido tomará 42 días. La Empress 2816 llegará a Laredo, Texas, el 28 de mayo y se dirigirá a México los días posteriores, llegando a Monterrey el 31 de mayo y finalizando en CDMX, el 4 de junio.
Podrá verse en otras ciudades mexicanas, como Ramos Arizpe, Saltillo; el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, San Juan del Río, Querétaro, Tula de Allende, en Hidalgo; Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, ambas en Edomex.
Con información de: El Universal