El calor está más fuerte que nunca e incluso ya rompió récords de temperaturas máximas en al menos 10 ciudades de México, pero un nuevo frente frío ocasionará lluvias fuertes, chubascos y ventarrones en los siguientes estados para el principio de semana.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nuevo sistema frontal se aproximará en el norte de la frontera para el lunes 13 de mayo y en interacción con una línea seca y la corriente en chorro subtropical, causarán aguaceros, vientos fuertes, así como posibles torbellinos o tornados.
La entrada de humedad pegará con lluvias fuertes en Chiapas, por lo que no salgas sin tu paraguas.
Además el frente frío y otros fenómenos ocasionarán intervalos de chubascos en:
- Hidalgo
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Tamaulipas
- Veracruz
Con menor levedad, aunque no está de más llevar sombrilla, se prevé que llueva de manera aislada en: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.
Además las rachas de viento serán de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) y el sur de Veracruz, así como de hasta 70 km/h en: Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Los ventarrones alcanzarán los 70 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para el martes 14 de mayo, el nuevo frente frío ingresará por el norte del país y en interacción con una línea seca y con la corriente en chorro subtropical pegarán con lluvias fuertes en algunas entidades de esa zona.
La entrada de humedad, el sistema frontal y otros fenómenos ocasionarán que llueva fuertes en:
Chiapas
Hidalgo
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Tamaulipas
Tlaxcala
“Las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, advirtió el SMN.
Por su parte el sistema frontal y otros fenómenos pegarán con lluvias en el nivel de intervalos de chubascos en: Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Con menor levedad, el agua caerá de manera aislada en las entidades de: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.
Por su parte el viento alcanzará rachas de hasta 70 km/h en: Coahuila, Nuevo León, Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), San Luis Potosí, Tamaulipas, el sur de Veracruz y Zacatecas.
Si bien el frente frío afectará principalmente a la zona del norte de México, en buena parte del país seguirá el calorón con temperaturas superiores a los 30 grados.
Con información de: Radio Fórmula